martes, 25 de noviembre de 2008

La eternidad y un día/ Theo Angelopoulus/ Grecia 1998

El día de un hombre antes de su muerte es el eje central de esta cinta, la historia comienza con está certeza, el protagonista se funde en un "viaje" a través del pasado, por los años más felices y memorables de su vida, en el camino recuerda a la mujer que amo, su hija, fiestas, situaciones.
En una metáfora visual Angelopoulus nos muestra como un día es suficiente para encapsular la eternidad de toda una vida... En su retorno al pasado en su presente encuentra a un compañero de viaje: un niño de no más de 8 años representando un futuro incierto donde ambos se acompañan en espera de algo que siempre regresa al mismo lugar.
Elementos repetitivos denotan que aunque pasen años y días, el retorno hacia lo que somos y fuimos es inevitable.
¿Por qué tenemos que morir así? entre el dolor y el deseo... la muerte que pasa constantemente por la relfexión del protagonista se ve opacada por la fuerza del recuerdo y de aquello que alguna vez nos hiso felices.
Mi parte favorita, el protagonista se encuentra sentado en el asiento de un camión, a su lado su pequeño acompañante yél miran fijamente hacia un punto desconocido, perdidos en pasado, presente y futuro la toma completamente fija dura aproximadamente 5 minutos y a través de sus ojos logra observarse las experiencias que los convierten en dos seres solos haciéndose compañía... después una orquesta sube al camión e interpreta el cover que aquí les dejo.

No hay comentarios: