jueves, 19 de febrero de 2009

2046/ Wong Kar Wai / 2004


Es la tercera parte de la trilogía de Wong Kar Wai, la cual comienza con “Days of being wild by”, continúa con “In the mood for love” y culmina con la cinta aquí mencionada.
En el cierre de la historia del personaje masculino que conocimos al final de la primera parte, protagonizado por Tony Leung y de nombre Chow Mo Wan en la película, la transformación que sufre está fuertemente marcada por un pasado amoroso donde la entrega no fue la mejor herramienta para conseguir el amor.
Con un Chow Mo Wan más frío y a la defensiva en cuanto a nuevas relaciones y después de haber vivido decepciones amorosas, su presente visualiza a un sujeto solitario, mujeriego pero que no entrega su corazón una vez más. Ya en “Deseando amar” título en español de “In the mood for love”, pudimos observar la entrega, la pasión y el amor incondicional hacia una mujer, pero como bien sabemos el final de está historia no la convierte en el clásico final donde la pareja de enamorados terminan juntos, y es que amar no es por fuerza estar con el objeto amoroso.
El único amor puro que el protagonista llega a sentir es por Wang Jing Wen y wjw1967 que son la misma mujer pero la segunda es una “androide” imaginada por el escritor Chow Mo en el año 2046.
Con hermosa fotografía y una estética implacable me atrevo a decir que es este el trabajo mejor realizado de Kar Wai, con actuaciones exquisitas, una musicalización sublime y una dirección precisa la cinta es sin duda una de mis predilectas.
Mi parte favorita: Mo Wan se encuentra en el cuarto 2046, aparece entonces una de sus pasadas amantes, ella promete amor eterno e incondicionalidad con tal de que su amante dedique su vida a la relación que ambos pueden trabajar, pero él, decidido y firme anuncia que ya una vez amo y que hay una sola cosa en el mundo que no está dispuesto volver a entregar: su corazón.
"No sirve de nada encontrar a la persona indicada si el momento no es el adecuado", "El amor es una cuestión de tiempo", es esta la filosofía y la desilusión que se puede observar y leer durante toda la película. Comparto algunos de los sound tracks del film que espero erice su piel como la mía.

Es este el final de una de mis trilogías predilectas, el final también de la búsqueda de la historia de este hombre, hombre que compartí con una persona a quien amo, un honor hablar sobre 2046, película que sin duda nos une en el recuerdo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me falta ver la primera parte. Yo también soy adepta de esa idea de que "el amor es una cuestión de tiempo"...

TE comparto mi entrada al respecto aquí